La idea de trabajar la diversidad en el aula por medio de un instrumento como la agenda de estudio, surgió gracias a la iniciativa del Departamento de Orientación del I.E.S “Sta. Lucía Del Trampal” de Alcuescar (Cáceres), y en concreto de la orientadora Dña. María Isabel Blanco Andrada, que utilizó este modelo de agenda con los alumnos de secundaria de dicho Centro. Esta experiencia le llevó a pensar que sería interesante que el mismo tipo de agenda la utilizaran los alumnos de primaria de las seis localidades limítrofes que acceden a este Centro.
Considerando que la agenda escolar es un instrumento útil que ofrece estrategias y métodos que facilitan la planificación, organización y sistematización diaria de la tarea escolar, en reunión de coordinación primaria/secundaria (EOEP Sector-Montijo/D.O del I.E.S “Sta. Lucía del Trampal”), se establecieron los pasos a seguir para su implantación en primaria.
A comienzos del presente curso, en la planificación del EOEP, establecimos llevar esta misma experiencia a todos los centros de primaria (públicos y concertados) como actuación de sector e implicar a los diferentes I.E.S de la zona (Puebla de
Una vez planteada la experiencia a todos los centros del sector (primaria y secundaria), nos planteamos la comunicación con las familias con la intención de buscar su compromiso y coordinar actuaciones, y conseguir finalmente que se involucrasen en la tarea que emprendíamos.
Con la convicción de que la agenda es una herramienta puesta al servicio de padres, profesores y alumnos, que ayudará a adquirir y desarrollar hábitos de estudio y trabajo personal en los niños y niñas de primaria, favorecerá la comunicación entre padres y profesores y promoverá el compromiso de las familias con la educación, es por lo que elaboramos el presente programa, que pretendemos sea útil para otros equipos que se planteen la introducción de
1.- FUNDAMENTACIÓN
El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de
El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. (LOE. Art.1)
Entre las funciones del profesorado está:
La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. (LOE.Art. 91)
Dentro de las funciones asignadas a los Equipos de Orientación está la de :
Dinamizar y colaborar con los centros en el desarrollo del Plan Regional de Apoyo a
La implicación y participación activa de las familias en las actividades del centro educativo, incidiendo de manera especial en determinados colectivos, con la colaboración de asociaciones y entidades que trabajen con ellos. (Instrucción 23/2007 de 5 de septiembre sobre el funcionamiento de los E.O.E.P.s. Apdo A.16)
También en el Documento elaborado por
Disponer de herramientas que faciliten la relación entre familias y el centro, y permitan su seguimiento, es el Objetivo 7 de dicho Documento.
Por último destacar que una de las capacidades a desarrollar en los niños y niñas en
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio ...
2. OBJETIVOS:
- Facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para la adquisición de hábitos de trabajo y planificación del estudio .
- Orientar a los diferentes sectores de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos) en el buen manejo de la agenda escolar.
- Enseñar a los alumnos estrategias de aprendizaje que contemplen tanto la planificación y organización del tiempo como la tarea objeto de estudio.
- Involucrar a la familia en dicha tarea.
- Favorecer la incorporación del alumno a la etapa de educación secundaria.
- Incentivar la implementación de programas globales de intervención sobre Técnicas de trabajo intelectual en los centros.
3. DESTINATARIOS
Los alumnos de 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de ESO de todos centros de nuestro sector de Montijo.
4. METODOLOGÍA
Para la consecución de los objetivos propuestos proponemos en primer lugar la presentación del Programa en
Una vez aprobada la propuesta se presenta el proyecto a los profesores a través de un claustro. La presentación a los padres puede hacerse por dos vías : a través de una convocatoria general realizada al efecto, o bien a través de la 1ª reunión colectiva con padres que realizan los profesores-tutores al comienzo de cada curso escolar, dentro de su PAT.
Una vez conocido el proyecto por padres y profesores, el EOEP se reúne con los profesores-tutores del tercer ciclo, responsables de llevar a cabo la introducción de la agenda escolar en el aula, para darles orientaciones.
Si el centro dispusiera de un Programa Global de Intervención sobre TTI dirigido por el Profesor/a especialista en P.T. (como existe actualmente en muchos centros) , el EOEP podría orientar y corresponsabilizar a dicho profesional para que junto con los profesores-tutores y resto del equipo educativo fomentaran la creación de hábitos de estudio en los alumnos a través de la agenda escolar.
El Departamento de Orientación de los I.E.S. se encargará de hacer lo propio con el profesorado de 1º ciclo de ESO.
Al finalizar el curso escolar cada uno de los sectores implicados evaluará el desarrollo del proyecto a través de un cuestionario elaborado al efecto que tendrá carácter confidencial y cuyos resultados se tendrán en cuenta para cursos posteriores.
5. ACTUACIONES
1.- Presentación del Proyecto en las CCP de los centros.
2.-Reuniones de coordinación con los Departamentos de Orientación de los I.E.S. del sector, y de otros sectores pero que nutren de alumnos a los IES de nuestro sector.
3.- Reuniones con los jefes de estudio y tutores/as del tercer ciclo de primaria de los centros del sector, especialistas (P.T. y A.L.)
4.- Reuniones con padres.
5.- Presentación del modelo de agenda en centros de Primaria e I.E.S. a través de los tutores de Primaria y de los orientadores de Secundaria.
6.- Búsqueda de financiación de la agenda (AMPA, centro, alumnos, coparticipación...)
7.- Realización de pedidos y recepción de los mismos.
8.- Puesta en marcha del programa de intervención.
· Implementación del programa de intervención global por parte de los profesionales especialistas en atención a la diversidad.
· Coordinación entre los especialistas (P.T., A.L. y Maestros/as de Refuerzo-experimental) y los tutores para llevar a cabo dicho programa a través de un taller de “Técnicas de estudio”.
· Diseño de estrategias de seguimiento y coordinación.
· Evaluación del uso y proceso de implementación de la agenda.
· Elaboración de propuestas de mejora, tanto de las actuaciones llevadas a cabo como de los contenidos, estructura, metodología, etc. de la propia herramienta.
· Incorporación del programa a los documentos oficiales del centro (PAT, PAD,PCC, Plan de convivencia, Plan de Absentismo, Plan de Participación Educativa, Compromiso de las familias extremeñas con la educación)
6. AGENTES IMPLICADOS
Miembros del EOEP y D.O. de los centros del sector de Montijo.
Equipos directivos de los centros.
Miembros de las CCP de los centros.
Equipos educativos del 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de secundaria de los centros, especialmente profesores-tutores.
Profesorado especialista(P.T., A.L., de apoyo del programa experimental) que lleven a cabo los programas de intervención global sobre TTI.
Padre/madres de los alumnos/as.
Alumnos/as del 3º ciclo de primaria y 1º de ESO.
7. EVALUACIÓN
Entendiendo la evaluación como un proceso de reflexión y análisis tanto de los procesos como de los resultados, la evaluación será contínua y formativa, y servirá para tomar decisiones sobre reajustes del plan a lo largo de su desarrollo.
Su finalidad es responder a las demandas relacionadas con necesidades previstas e imprevistas.
El procedimiento para llevarla a cabo será a través de reunión de
Los indicadores a utilizar se refieren fundamentalmente :
a) Al grado de adecuación del plan.
b) La labor orientadora del E.O.E.P- D.O.
c) La intervención de los profesores-tutores y profesorado especialista implicado en la creación de hábitos de estudio y trabajo personal.
d) La implicación familiar. El compromiso de las familias en el desarrollo de hábitos de estudio en casa. Firma diaria de la agenda.
e) Los métodos y actuaciones se revelan adecuados para los logros que se pretenden.
f) La corresponsabilidad-implicación del centro, familias y E.O.E.P. es la adecuada para los logros que se pretenden.
1 comentario:
me parece un extrordinario trabajo. muy útil. gracias
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