martes, 29 de abril de 2008

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO

Para facilitar a los profesores el manejo de la agenda escolar, ayudarles a descubrir sus ventajas y su utilidad en el desarrollo de la acción tutorial, se ofrecen las siguientes orientaciones :

1ª Integrar la Agenda escolar en el currículo escolar . Esto nos permite desarrollar en los alumnos hábitos de estudio y trabajo diario, ayudándoles a planificar y organizar mejor su tiempo; y nos permite también involucrar a la familia en esta actividad. Ayuda a mejorar la información y comunicación con las familias de los alumnos. Fundamentalmente de aquellas que por razones personales o laborales no pueden acercarse a hablar con el maestro/a en la hora de tutoría.

2ª Todos los apartados y contenidos de la agenda escolar cumplen un objetivo educativo de utilidad en los que el tutor tiene una importante labor que desarrollar :

q La portada y contraportada : identificar al alumno, al centro y al equipo educativo. En numerosas ocasiones los padres conocen solamente el nombre del tutor, ignorando el nombre del resto de equipo educativo que imparte el resto de las áreas.

La labor del Profesor/tutor es dedicar un tiempo para orientar al alumno sobre la manera de rellenar los datos, guiarles para que realicen una buena letra, cuiden la presentación, consideren la agenda como otro material de uso escolar que hay que cuidar y conservar.

q Información general del sistema educativo español : etapas, ciclos, enseñanzas de régimen general, especial, formación profesional,...

El profesor/tutor puede comentar con los alumnos diferentes aspectos del sistema educativo español, su ubicación actual, anticiparle los cambios de etapa o ciclo, solventar sus dudas, etc.

q Cuadros del HORARIO DE CLASE y HORARIO DE TRABAJO EN CASA

Este apartado es de suma importancia para el alumno, por un lado en un golpe de vista podrá ver las materias del día siguiente, por otro conocerá las horas de estudio de que dispone en función del día de la semana en que se encuentra.

El profesor controlará que el alumno ha copiado correctamente el horario diario asignado a cada área. Y orientará al alumno sobre el horario de trabajo en casa : señalar las actividades deportivas, musicales, idiomas,... que con carácter fijo realiza a lo largo de las diferentes tardes de la semana, los períodos de descanso y los períodos de estudio. Dependiendo de la edad variará el tiempo dedicado al estudio personal. (P.Ej. un niño de 6º puede necesitar programar una hora y media de estudio y trabajo personal diario).

Para crear y consolidar el hábito de estudio, el tutor deberá contar con la colaboración e implicación familiar. Para facilitar esta labor el profesor aprovechará la primera reunión de tutoría con padres para formarles en la asunción de esta responsabilidad y obligación con respecto a la educación de sus hijos.

q Cuadros destinados a la comunicación familia_centro.

En relación con este apartado los profesores informarán a los alumnos que siempre que quieran reunirse con sus padres, informarles de alguna actividad relevante del centro, o mantener una comunicación con los mismos (sobre las tareas, materiales, faltas de asistencias, ...) utilizarán ese medio. Del mismo modo los padres también deberán utilizarlo cuando consideren necesario comunicar algo al profesor, p. ej. Si el niño tiene que acudir a una consulta médica, tiene que tomar alguna medicación puntual en clase, no ha podido estudiar un examen por un acontecimiento familiar,...

El profesor orientará al alumno sobre la responsabilidad que éste tendrá en que la información que tanto los padres como los profesores anoten en dichos apartados llegue a sus destinatarios.

q Cuadros diarios : durante el primer mes de curso, el profesor enseñará y guiará diariamente al alumno sobre el modo de rellenar bien el cuadro diario : el 1º cuadro de la izquierda para señalar con iniciales el área , el 2º para apuntar los contenidos/actividades realizadas en el aula (mediante palabras cortas : explicar tema 3, dictado, repaso división...), el 3º cuadro para apuntar las tareas que el profesor considere que el alumno ha de realizar en casa (expresión escrita vegetación, ejercicios 2,4 y 6, estudio, memorizar,...) y 4º cuadro para el tiempo empleado en realizar dicha actividad recomendada por el profesor.

Cuando el alumno ya haya automatizado el procedimiento correctamente, el seguimiento de estas anotaciones diarias en la agenda se podrá dilatar en el tiempo, una vez a la semana, quincenalmente, etc

También será labor del tutor el orientar a los alumnos sobre las estrategias para rentabilizar el tiempo de estudio : empezar por las que supongan para el alumno una dificultad media, para coger ritmo como hacen los deportistas con el calentamiento, continuar con las que supongan mayor dificultad, para finalizar con las que suponen menor esfuerzo o dificultad, puesto que el estudiante ya estará acusando el cansancio del esfuerzo realizado.

Antes de comenzar las tareas el alumno ha de escribir en el día siguiente de la agenda las áreas que correspondan según el día de la semana. Esto le servirá de orientación para priorizar las tareas que le pedirán al día siguiente.

El tutor le ayudará a planificar el estudio de los exámenes, p. ej. Si el examen es de una unidad de 5 páginas, el 1º día estudiará dos, el segundo otras dos y repasará las primeras, y el tercero una página y repasará lo anterior.

El tutor pedirá al alumno la firma diaria de los padres. Es el compromiso educativo que ambos (padres y profesores) asumen sobre la creación de hábitos de estudio, trabajo, esfuerzo y responsabilidad en el alumno. Justo encima de la firma existe un espacio para que tanto unos como otros señalen las incidencias relevantes que hayan sucedido en el día. Este espacio ha de reservarse para reforzar aspectos positivos (está mejorando en interés, se le ve más atento, trabaja mucho mejor, ...) o bien para solicitar una comunicación con el padre/madre/profesor/ cuando se ha dado un comportamiento inadecuado/inaceptable,.. La Agenda es una valiosa herramienta de educación , no debe convertirse en un instrumento odiado, que humille al niño o deteriore su autoestima.

q Fechas de exámenes . El profesor orientará a los alumnos en la necesidad de apuntar los exámenes pendientes en las hojas correspondientes de la agenda : combrobará que todos los alumnos anotan : materia de examen, temas o contenidos, el día, y cuando conozcan el resultado, la nota que obtuvieron. Los primeros meses dichos apuntes, hasta que el alumno lo haya automatizado el procedimiento, serán supervisados por el profesorado.

q Cuadro del TRIMESTRE. Para el alumno este cuadro es la mejor manera de visualizar rápidamente los trabajos, expresiones escritas, lecturas de libros, exámenes ,... que los profesores van marcando como tareas al alumno para su entrega en un plazo determinado.

Del mismo modo que el alumno lo tiene en su agenda, el profesor puede tener en el aula en tamaño A3 el calendario trimestral donde los diferentes profesores de área anotarán los diferentes plazos para la entrega de los trabajos exigidos al alumno, exámenes previstos, etc.

3ª Seguimiento diario de utilización de la agenda por el alumno, de la firma diaria de la familia, de la presentación y el cuidado de la misma.

4ª Seguimiento del tiempo de estudio dedicado por el alumno a las diferentes áreas, para la reorientación del mismo si fuera necesario, detectar dificultades de aprendizaje de los alumnos y comunicar a la familia las modificaciones oportunas.

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