martes, 29 de abril de 2008

ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO

VENTAJAS

  • Ayuda al alumno a planificar sus tareas y su tiempo de estudio. Todo esto permitirá al alumno:

- Ahorrar tiempo y esfuerzo.

- Mejorar resultados y trabajos.

- Minimizar la frustración.

· Ajusta el proceso de aprendizaje a las necesidades de cada alumno.

· Registra el trabajo diario realizado en clase y el que debe hacer en casa.

· Favorece la adquisición de hábitos de estudio.

· Asegura la comprensión y la realización de actividades.

· Refleja la evolución positiva o negativa del alumno.

· Visualiza todas las actuaciones del alumno ante una tarea.

· Mejora la capacidad de síntesis y resumen.

· Crea responsabilidad y control ante las tareas y escolares y ante el estudio.

· Permite al alumno ser crítico con su propio trabajo.

· Rentabiliza el esfuerzo para mejorar el rendimiento general.

· Favorece la autonomía y el autocontrol.

· Facilita una relación fluida con la familia haciendo que el alumno se sienta

reforzado.

ORIENTACIONES PARA SU USO

La agenda de estudio es un procedimiento valiosísimo para que aprendas a organizar y planificar el estudio diario. También sirve para que tu familia esté informada de lo que haces cada día en el instituto y de la tarea que llevas para casa, en caso de necesidad familia y profesorado se pueden comunicar a través de ella.

* ANTES DE EMPEZAR:

- Pon en la portada su identificación con nombre y apellidos, el nivel y año académico, para el caso de pérdida.

- En las primeras páginas rellena:

El horario de mañana y tarde.

El listado de nombres del profesorado con indicación del horario de día de visitas para padres.

* CÓMO UTILIZARLA EN CLASE.

1ª. Se utilizará una hoja diaria. En ellas aparece:

Fecha

Orden de las asignaturas, en el margen se anota la inicial de cada una, por ejemplo, MA- Matemáticas.

A continuación escribe lo fundamental que hayáis hecho en clase en tu materia, con indicación del tema, la página, el contenido, prescindiendo de palabras superfluas. Por ejemplo, explicar propiedades suma.

En el cuadro paralelo anota las tareas para casa, por ejemplo, página 32 ejercicios 2,

También deberás incluir la palabra estudio siempre que haya habido una explicación en clase o así lo consideres. Te aconsejo que no olvides este paso porque habitualmente seguirás en la idea de que estudiar es sólo hacer deberes, es decir que no estudiar y cuanto antes te acostumbres y cambies malos hábitos mejor.

Ejemplo:

ASIGNATURAS

¿QUÉ HE HECHO?

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

MA

Explicación propiedades suma.

Ejercicios 1, 2, 3.

Estudiar propiedades suma.

Ejercicios 4, 6, 8.

Repasar tema 2.

Algunas advertencias

NO CAIGAS EN LA TENTACIÓN de poner la palabra NADA porque creas que el profesor no ha mandado tarea concreta para el día siguiente, siempre has de completar el apartado de cada asignatura con otra alternativa o tarea en el caso, por ejemplo, porque no haya venido un profesor y no tengas tareas para casa, al menos has de poner lectura, pues siempre tienes esta obligación.

En el remoto caso de que no tuvieras que hacer “nada con una materia concreta como es el caso, a veces, de EF, por ejemplo, puedes poner a tu elección: “repaso otras que lleven incompletas o flojas, adelantar tareas de otras, y sobre todo LEER aquello que te guste o tengas pendiente.

CÓMO USAR LA AGENDA EN CASA A LA HORA DE ESTUDIAR.

Ya en casa, después de haber comido, descansado y desconectado de una larga jornada de 6/ 7 horas, según hayas tenido transporte o no, te enseñaremos a hacer uso de la planificación del tiempo de estudio. Para ello, transcurrido 2/3 horas desde la salida de clase, los pasos a seguir serán:

- Consultarás el horario del día siguiente para preparar las tareas.

- Consultarás con la agenda para ver que tienes anotado en concreto para cada tarea.

- A medida que vayas cumplimentando las tareas anotarás el tiempo que tardas en cada una. Para ello dispondrás siempre de un reloj de mano o de mesa.

- Al final de la jornado de estudio sumarás el total del tiempo empleado. La finalidad es que tengas una percepción real del tiempo que dedicas al estudio diario para un mejor conocimiento de su dedicación a la única tarea que tienen como obligatoria de forma diaria.

Ejemplo: MA……………………. 20 min.

LE……………………. 15 min.

RECUERDA: ES MUY IMPORTANTE QUE TRABAJES EN CASA UN MÍNIMO DE DOS HORAS DIARIAS

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